Si hay un estado del territorio nacional que sobresale por la calidad de sus destinos turísticos ese es Guanajuato. Es una entidad de la República Mexicana integrado por coloridas comunidades, en las cuales se cultivan antiguas y fascinantes tradiciones y que cuentan parajes silvestres de gran belleza. Los habitantes de esos pueblos guanajuatenses han cambiado su actividad laboral dejando de lado las tareas agrícolas para ocuparse más de la promoción turística de sus localidades. Ciertamente mucho es lo que pueden ofrecernos varios de rincones turísticos de Guanajuato, en especial con relación a su naturaleza, historia y cultura. Algunos de los parajes imperdibles del territorio guanajuatense son los siguientes. 

Jalpa de Cánovas es un magnífico Pueblo Mágico del Estado de Guanajuato que nadie se debe perder. Es un lugar perfecto para olvidarse de las complicaciones del día a día y entregarse a su provincial hechizo. Tiene varios atractivos muy recomendables, como, por ejemplo, el Parque de Aventura Cañada de Negros, santuario silvestre donde practicar el kayak, cabalgatas, salto en tirolesa y muchas otras actividades relacionadas con el ecoturismo y la aventura. 

Por lo que se refiere al turismo cultural, en este atractivo poblado deben de visitar la Ex Hacienda de Jalpa de Cánovas. Habiendo tenido su periodo de esplendor en el Porfiriato, en este recinto museístico se conservan antiguos muebles y otros materiales de gran valía histórica.  

Yuriria es otro estupendo Pueblo Mágico que no se pueden perder en Guanajuato. Cuenta con una formidable laguna artificial cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en la cual se pueden tomar gratos recorridos en lancha. También cuenta con varias joyas arquitectónicas como el Ex Convento de San Agustín, muy grato de admirar por su plateresco estilo. Un pueblo igualmente atractivo que les recomendamos visitar de manera complementaria es Yuriria. 

Como hemos podido comprobar, de acuerdo con lo que les hemos compartido previamente, en los lugares de Guanajuato que les hemos mencionado hay muchos tesoros turísticos por conocer y disfrutar. Lo mejor de todo es que las comunidades guanajuatenses se encuentran vinculadas por una moderna red de carreteras y es tan sencillo como seguro visitarlas en automóvil. Para conseguir un vehículo seguro y visitar los rincones turísticos en Guanajuato las agencias de coches en renta son una alternativa por demás recomendable y en este sector  Budget es una garantía de confiabilidad y costos accesibles.