En San Miguel de Allende, los aficionados al montañismo y la escalada en roca, tienen un insospechado paraíso. Y es que estamos ante uno de los municipios de Guanajuato con mayores tesoros naturales y ecoturísticos. En este sitio, los turistas, sin importar su edad o características físicas, pueden gozar de divertidas expediciones de montañismo. Los Picachos y Pinturas Rupestres son dos de los parajes más adecuados para experimentar esta actividad, ya que integran una cadena montañosa que rodea a todo San Miguel de Allende. Quienes decidan visitar este destino turístico del Bajío, para practicar la escala, o varias actividades más, relacionadas con el turismo de aventura, pueden contratar distintos tours dedicados a ello, que ofrecen diferentes prestadores de servicios turísticos de la comunidad.

Por otra parte, gracias a sus condiciones geográficas, San Miguel de Allende brinda a sus visitantes excelentes alternativas para el rappel, puesto que se encuentra en medio de barrancos, montañas y parajes de vegetación frondosa incluidos en la Sierra Central y la impresionante cordillera de Los Altos. En la ciudad de San Miguel de Allende existen distintas agencias de tours, como por ejemplo, Aventuras Cañón del Coyote o San Miguel Adventures, que organizan emocionantes excursiones para rappel o escalada en roca, en estos escenarios naturales privilegiados del territorio guanajuatense. Se trata de paseos enteramente familiares, que nos permiten descubrir rincones con pinturas rupestres, cuevas misteriosas, restos de construcciones prehispánicas, y otras muchas maravillas, al tiempo que se practican tales actividades fascinantes, ligadas a la espeleología.  Los organizadores de estos recorridos proporcionan a los viajeros todo el equipo necesario para deambular por tan agrestes parajes. Incluso la comida está incluida, y así, se pueden degustar ricos alimentos tradicionales, en un ambiente natural incomparable y así tener una vivencia turística, de esas que jamás se olvidan.

Los diferentes atractivos naturales de San Miguel de Allende, integran una ocasión estupenda para la práctica de los más apasionantes deportes y actividades recreativas. De tal modo que, la oferta turística de este municipio del estado de Guanajuato, se diversifica y complementa de manera fascinante, para así ampliar su abanico de entretenimiento. Quienes visiten San Miguel de Allende pueden estar seguros de que no solo van a encontrar una dinámica vida cultural y un ambiente de grata fiesta en los antros, bares y discotecas del lugar, sino además, parajes silvestres extraordinarios, para gozar del ecoturismo y el turismo de aventura.